INVENTOS DE LA EDAD ANTIGUA
La polea:
Una polea, es una máquina simple, un dispositivo mecánico de
tracción, que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, roldana
o disco, generalmente maciza y rallada en su borde, que con el concurso de una
cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa
como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en
máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos aparejos o polipasto sirve
para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.
Según definición de Hatón de la Goupillière, «la polea es el punto
de apoyo de una cuerda que moviéndose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta
completa»1 actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la
potencia.
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Escritura:
la más antigua es la cuneiforme,
palabra que significa en forma de cuñas. Surgió en Mesopotamia, extendiéndose
desde sumeria a toda el Asia occidental durante el segundo milenio a.C. Al
igual que los jeroglíficos egipcios, en sus comienzos la escritura cuneiforme
era ideográfica; es decir, representaba ideas. Con el paso del tiempo se
simplificó y las cuñas pasaron a representar sonidos.
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Mecanismos y máquinas desarrolladas para la
extracción de agua:
El cigoñal de pozo (3000 a.C.): era una máquina que
permitía elevar contrapesos para sacar agua.
Las norias: se utilizaron para extraer el agua de los pozos durante muchos siglos. Surgieron durante el primer siglo de esta era.
Las norias: se utilizaron para extraer el agua de los pozos durante muchos siglos. Surgieron durante el primer siglo de esta era.
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Tintes:
el añil, colorante azul que se extrae
de la planta del mismo nombre, fue uno de los primeros pigmentos. Fue
descubierto en tejidos egipcios de hace cinco mil años. El color rojo se
obtenía de las raíces de rubia.
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Jabón:
tiene su origen alrededor del 3000 a.C.
en Mesopotamia, y era una mezcla de aceite con potasio. Llegó a Roma y a la
Galia en el siglo IV d.C.
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Automóvil:
El primer paso fueron los
vehículos propulsados a vapor. Se cree que los intentos iniciales de
producirlos se llevaron a cabo en China, a fines del siglo XVII, pero los
registros documentales más antiguos sobre el uso de esta fuerza motriz datan de
1769, cuando el escritor e inventor francés Nicholas-Joseph Cugnot presentó el
primer vehículo propulsado a vapor. Era un triciclo de unas 4,5 toneladas, con
ruedas de madera y llantas de hierro, cuyo motor estaba montado sobre los
cigüeñales de las ruedas de un carro para transportar cañones. Su prototipo se
estrelló y una segunda máquina quedó destruida en 1771, pero la idea sería
retomada y desarrollada en Inglaterra en los años siguientes.
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Calculadora:
La primera Maquina sumadora
la invento el matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) en 1642. Era una
maquina calculadora que podía sumar y restar. Tenia unas ruedas, cada una de
ellas mascada en su borde con las cifras 1 a 10. Cuando la rueda de la derecha,
que representaba las unidades, daba una vuelta completa, engranaba con la rueda
situada a su izquierda, y que representaba las decenas, y se adelantaba una
muesca. Si se introducían los números correctos no había posibilidad de error.
Pascal patento la versión definitiva en 1649, pero constituyo un fracaso
comercial, era demasiado cara.
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El computador:
Fue construida en la Universidad de
Pennsylvania por John Presper Eckert y John William Mauchly, ocupaba una
superficie de 167 m² y operaba con un total de 17.468 válvulas electrónicas o
tubos de vacío. Físicamente, la ENIAC tenía 17.468 tubos de vacío, 7.200 diodos
de cristal, 70.000 resistencias, 10.000 condensadores y 5 millones de
soldaduras. Pesaba 27 tn, medía 2,4 m x 0,9 m x 30 m; utilizaba 1.500
conmutadores electromagnéticos; requería la operación manual de unos 6.000
interruptores, y su programa o software, cuando requería modificaciones,
tardaba semanas de instalación manual.
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TELÉFONO:
La historia del teléfono comienza con Alexander Graham Bell en el año 1876, año en el que aplicó por primera vez fuera de su laboratorio de Boston, en una pista de pruebas de 8,5 metros de longitud, el teléfono electromagnético desarrollado por él. No es del todo verdad, ya que antes que él, precisamente en el año 1860, Philipp Reiss ya había transmitido notas mediante señales eléctricas. Sin embargo, gracias al teléfono de Bell y su sencillez, esta técnica logró avanzar hasta la relevancia práctica. En este contexto, no debemos olvidar todos aquellos compañeros investigadores de Bell, que ya se habían dedicado antes que él con las comunicaciones y la electricidad y cuyos trabajos son imprescindibles como base inicial de Bell, como Samuel Finley Morse con su telégrafo morse, Benjamín Franklin con su pararrayos, Georg Simon Ohm con su Ley de Ohm, y muchos otros más.
Con ello tuvo lugar el inicio del éxito singular del teléfono por todo el mundo:
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TELEVISOR:
Los primeros
dispositivos realmente satisfactorios para captar imágenes fueron el
iconoscopio, que fue inventado por el físico estadounidense de origen ruso
Vladimir Kosma Zworykin en 1923, y el tubo disector de imágenes, inventado por
el ingeniero de radio estadounidense Philo Taylor Farnsworth poco tiempo
después.
El 26 de Enero de 1926 fue la primera vez que la pantalla chica mostró imágenes en movimiento. Aquel día, en un laboratorio científico de Londres se realizó la primera demostración de lo que más tarde se conocería como la televisión. El responsable de tan magnifica hazaña fue John Logie Baird, un ingeniero escocés que dedicó su vida a perfeccionar lo que es la televisión.
El 26 de Enero de 1926 fue la primera vez que la pantalla chica mostró imágenes en movimiento. Aquel día, en un laboratorio científico de Londres se realizó la primera demostración de lo que más tarde se conocería como la televisión. El responsable de tan magnifica hazaña fue John Logie Baird, un ingeniero escocés que dedicó su vida a perfeccionar lo que es la televisión.
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AVIÓN:
Los hermanos Wright,
Orville y Wilbur, son nombrados en conjunto y conocidos mundialmente por ser
pioneros en la historia de la aviación.
Los hermanos eran fabricantes de bicicletas pero son conocidos por sus contribuciones en el ámbito de la aviación. Llegaron a diseñar y fabricar un avión controlable, que fue capaz de planear en un corto vuelo impulsado con ayuda de una catapulta externa. Dicho avión nunca fue capaz de volar por sí solo, ya que su diseño no permitía que tuviese suficiente sustentación para mantenerse en el aire. Sin embargo, al lanzarlo al aire con una catapulta externa, se consiguió un corto vuelo, suficiente para probar el sistema de viraje y control del avión. Se afirma que su primer vuelo se realizó el 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, a bordo del Flyer I. Aunque hay discrepancias con respecto a esto. Su gran aporte al vuelo fue el control de viraje mediante el alabeo. Hasta entonces los diseños de aviones existentes eran difíciles de controlar por no haberse considerado la necesidad de inclinar las alas para cambiar de dirección. Lo metódico y minucioso del trabajo de los Wright estableció las bases para el vuelo de los aparatos más pesados que el aire
Los hermanos eran fabricantes de bicicletas pero son conocidos por sus contribuciones en el ámbito de la aviación. Llegaron a diseñar y fabricar un avión controlable, que fue capaz de planear en un corto vuelo impulsado con ayuda de una catapulta externa. Dicho avión nunca fue capaz de volar por sí solo, ya que su diseño no permitía que tuviese suficiente sustentación para mantenerse en el aire. Sin embargo, al lanzarlo al aire con una catapulta externa, se consiguió un corto vuelo, suficiente para probar el sistema de viraje y control del avión. Se afirma que su primer vuelo se realizó el 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, a bordo del Flyer I. Aunque hay discrepancias con respecto a esto. Su gran aporte al vuelo fue el control de viraje mediante el alabeo. Hasta entonces los diseños de aviones existentes eran difíciles de controlar por no haberse considerado la necesidad de inclinar las alas para cambiar de dirección. Lo metódico y minucioso del trabajo de los Wright estableció las bases para el vuelo de los aparatos más pesados que el aire
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BARCO:
La humanidad ha intentado
aprovechar el poder del mar desde tiempos prehistóricos, y hay evidencias de la
afición del hombre por el mar para el comercio y la exploración desde hace al
menos 10.000 años.
El poder de navegación de las diferentes naciones ha variado a través de la historia. Existieron muchos barcos famosos durante el transcurso del tiempo –desde el británico Mary Rose del Siglo XVI, al popular y moderno buque porta contenedores chino, el OOCL Shenzhen.
Algunos de los navegantes pioneros más famosos de la historia, como Cristóbal Colón y Zheng He, ampliaron las fronteras del conocimiento humano, para llevarnos hasta el punto en el que Ellen MacArthur fue capaz de circunnavegar el planeta en el 2005, sin ayuda y en menos de tres meses.
La historia de la navegación –y el hecho de que aún en la actualidad utilizamos barcos para el comercio, el transporte y el esparcimiento– demuestra que los barcos tienen una importancia central en el desarrollo del género humano, y que el mar ha desempeñado siempre un rol importante en nuestra existencia y evolución.
El barco es para la cultura humana el nombre genérico de todo tipo de embarcaciones que le han servido para amplificar sus capacidades y oficiar como medio que entre otras cosas ha sido clave en el desarrollo del comercio.
El poder de navegación de las diferentes naciones ha variado a través de la historia. Existieron muchos barcos famosos durante el transcurso del tiempo –desde el británico Mary Rose del Siglo XVI, al popular y moderno buque porta contenedores chino, el OOCL Shenzhen.
Algunos de los navegantes pioneros más famosos de la historia, como Cristóbal Colón y Zheng He, ampliaron las fronteras del conocimiento humano, para llevarnos hasta el punto en el que Ellen MacArthur fue capaz de circunnavegar el planeta en el 2005, sin ayuda y en menos de tres meses.
La historia de la navegación –y el hecho de que aún en la actualidad utilizamos barcos para el comercio, el transporte y el esparcimiento– demuestra que los barcos tienen una importancia central en el desarrollo del género humano, y que el mar ha desempeñado siempre un rol importante en nuestra existencia y evolución.
El barco es para la cultura humana el nombre genérico de todo tipo de embarcaciones que le han servido para amplificar sus capacidades y oficiar como medio que entre otras cosas ha sido clave en el desarrollo del comercio.
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